09 mayo 2020

Curioso ...


   Hola, queridos pinéfilos, buenas noches :

   Vaya por delante que no soy " olímpico ", es decir, aunque admiro los pines que generan los Juegos y los disfruto, siempre me abrumó el apabullante número de pines que supone una mínima colección olímpica. 
   He conocido, además, al que supongo el mejor coleccionista de pines olímpicos de la Península, por no extender más su ámbito, que desgraciadamente nos dejó no hace mucho tiempo : Toni Papió, el taciturno y sabio maestro residente en Andorra.
  A él le hubiese gustado mucho este sorprendente pin de los Juegos de Verano de Atlanta, los Centennial Olympic Games,  y a su recuerdo lo dedico :


   
   En principio, es un pin de calidad, grabado por el reverso y presentado en una preciosa cajita de terciopelo roja. Lo que se lee no dice aparentemente nada especial. Atlanta es la ciudad de la Coca-Cola y podría ser un pin de bienvenida. El reverso es muy llamativo :


   Pero, si nos fijamos bien, sobresale de la carcasa metálica una pestaña de la que se puede tirar y, entonces, ocurre algo inesperado :


El dibujo del joven que se está tomando la Coca-Cola toma color y aparecen en la parte inferior los aros olímpicos, quedando de la manera que se puede apreciar en la foto. Evidentemente, si bajamos de nuevo la cartulina, el dibujo vuelve al blanco y negro y desparecen los aros. Sorprendente, ¿ no ?



   Atlanta fue la sede de los juegos de los 100 años, en 1996. Y, aunque creo personalmente que los juegos pertenecían a Atenas, guardo de ellos un grato recuerdo, que comentaré en cualquier momento.

   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.



02 mayo 2020

Expo´92. ¿ Cerramos La India ?


   Hola, queridos amigos, buenas tardes :

   Hoy he marcado en mi catálogo apócrifo de la Expo sevillana ( fotocopiado por Miguel Ángel Pérez González,  que parece ser lo calcó a D. Narciso Rodríguez Chaves ), el pin de La India que subo al blog. Un pin sencillo y modesto, repartido en el Pabellón Indio, un precioso edificio rematado en una cola de pavo real. Como los contenidos del pabellón, es un pin mínimo, procedente de la campaña del año 1991, año turístico en el país hindú :


El reverso es casi un apaño :


Pero, junto con el que ya tenía, fruto de mi visita al pabellón, forman el conjunto de La India :


Y cerramos el pabellón del pavo real, que es lo importante.


Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.

Tucho, Casa del Pin, La Coruña.