Hola, queridos amigos, buenas tardes :
Tengo la satisfacción personal e íntima de presentar a los coleccionistas de la Exposición Universal de Sevilla un detalle que se quedó en el limbo de los objetos presuntamente olvidados. O, también es posible, que las reservas para su distribución acabaran por dejarlo en un cajón a la espera de un destinatario que nunca llegó. Veintiocho años después, yo lo tengo. Y todavía existe la posibilidad de que alguno de los lectores de este blog pueda tenerlo. Es el conjunto de medallas del Pabellón de Euskadi, destinado en principio a los V.I.P. que se acercaron a visitarlo.
Voy a subir una sucesión de fotos de la caja, desde su envoltorio externo de cartón hasta el reverso de las medallas ( liso ), para ofrecer una perspectiva completa del conjunto, verdaderamente único. Es necesario advertir que el escudo del País Vasco se ajusta a la legalidad vigente, es decir, que el cuartel que tradicionalmente se adjudicaba a Navarra ( inferior derecho ), pleno de gules, aparece desocupado ( sentencia del Tribunal Constitucional de 2 de noviembre de 1978 ). Esto da, a mi juicio, un valor extra a la caja. Vamos con las fotos :
Caja de cartón exterior.
Destapada.
Símil piel verde y dos pequeños cierres metálicos dorados.
La caja abierta con las medallas de Euskadi y las tres provincias que la forman, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.
El billete de diez euros nos da idea del tamaño.
Parte interna superior, con los logos de la Expo´92 y del Pabellón de Euskadi. A la izquierda los colores de la bandera del País Vasco ( no es la bandera, Ikurriña. No es un asunto político ).
Plano del forro interior.
Escudo de Euskadi. Cuartel inferior derecho sin las cadenas de Navarra.
Guipúzcoa.
Vizcaya.
Álava.
Y, sobre el símil de terciopelo rojo interior, los reversos :
En tres colores básicos, los del País Vasco : verde, la caja. Rojo, el alojamiento interior. Blanco, el forro superior. Y, en contraste, dorados los grabados y las medallas.
Presentación impecable. Realización excelente. Estado, sin uso. Una belleza.
Tengo la posibilidad de conseguir alguna para quien se sienta interesado. Para comunicarse conmigo el mejor medio es mi correo electrónico : tuchobarros@hotmail.com.
Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
Tucho, Casa del Pin, La Coruña.