Hola, queridos pinéfilos, buenas tardes :
Después de muchas vueltas, consultas y decepciones múltiples, he llegado a la conclusión de que los pines del Carnaval de Badajoz se han manipulado de manera interesada por algunas personas. Para mí, esta es la foto casi definitiva, pero la explicaré para que cualquiera de los coleccionistas interesados se pueda hacer a una idea distinta de la suya y que, a su vez, pueda exponer su opinión personal, que agradeceré sinceramente :
Podemos apreciar que he variado un poco, solo un poquito, el orden. Empiezo en 1994, con el pin de metacrilato, que no lleva ninguna referencia de autor ( en general, el Exmo. Ayto. de Badajoz en sus carteles del Carnaval ). Los pines de 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002, TAMPOCO muestran marca alguna del consistorio. Hay que fijarse muy bien para encontrar la primera inscripción del escudo municipal en el pin de 2003, que sí lo lleva. A partir de ahí, 2004, 2005 y 2006 aparece el escudo y la inscripción del Ayuntamiento de Badajoz.
Aunque en mi foto figura el pin de 2007, ese pin es un " fake ". No tiene nada que ver con el consistorio y no tiene marca alguna. Es más pequeño que el resto de la serie y existe en dos tamaños : el que se ve en la foto y este otro semejante a los demás " buenos " :
Ese año, al parecer y según fuentes fidedignas, se editaron los pines de los antifaces ( en cuatro colores y una variante del negro con el antifaz blanco y otro con el antifaz gris ), que sustituyeron al habitual pin del cartel, que NO salió.
Desde 2008 siguieron emitiéndose los pines de los carteles del carnaval con el contraste del Ayuntamiento, con la particularidad de que el de 2017 se hizo más pequeñito, hasta el año 2020. En 2021 no se hizo pin porque no hubo Carnaval, por las causas ya sabidas. Pero existe un " fake " hecho por un coleccionista de todos conocido. Si no lo hizo, sí lo vende, a su precio ... No barato, precisamente. Se basa en el diseño del año anterior, que reúne algunos de los carteles de años pasados :
Pero no fue el único intento. En una página de un conocido blog amigo del Carnaval de Badajoz se publicó este otro diseño, que no prosperó :
A partir de este año se vuelve a las emisiones normales, contrastadas por el Ayuntamiento, de los años 2022 y 2023.
En la parte inferior de la foto he puesto un antifaz genérico del Carnaval que no altera la colección. Es de este año 2023.
Conclusión : nada es lo que parece. Tenemos que tener mucho cuidado. Si bien es todo coleccionable y cada quien está capacitado para hacer lo que crea conveniente, existen unas reglas no escritas que no deberían traspasarse. Pero las personas somos todas distintas y las colecciones únicas e irrepetibles. Allá lo dejo para una reflexión personal.
Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
Tucho, Casa del Pin, La Coruña.