16 diciembre 2014

Las vacas y el obispado.


   Hola, queridos pinéfilos, buenas noches :

  El " escut " de Andorra pasó por muchas vicisitudes, no ha sido siempre el que conocemos, adoptado definitivamente en 1969 :

   
Hoy solo quiero hacer notar una sencilla y simpática anécdota que ha llegado a mi conocimiento de manera casual, pero que es una perla :


   Este antiguo escudo de la foto es muy semejante al anterior, mas no es igual, evidentemente. Fijaros :
   Las vacas del Vizcondado del Bearne, que es el cuarto cuartel del " escut " tradicionalmente, están
" mirando " a la derecha, es decir, sus posaderas están orientadas " contra " la mitra obispal, lo que no parecía de buen gusto, según nos informa D. José Juan Carrión Rangel, que se hace eco de la nota
de mosén Gabriel Carrió i Abat, rector de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Barcelona y admirable observador.
   Yo tengo tres " agujas " con las vacas del Vizcondado del Bearne en esa posición y espero alguna más :







   Eso sí, no tengo ningún pin con las vacas irreverentes, lo que nos da una idea de la antigüedad del diseño, que queda abierto a una posible y alentadora investigación.
   Voy a dedicar una parte de mi tiempo a esta simpática anécdota.
   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario