06 diciembre 2020

Chapas de Andorra, pero no andorranas.

    Hola, queridos amigos, buenas tardes :

    Así es. Han llegado a mi colección dos chapas muy llamativas, de hermosa factura y metales nobles, de aguja. En la parte superior de ambas aparece el título de ANDORRA. Veamos :




   A la izquierda, " ESTACION INVERNAL " y, a la derecha, " PARAISO DEL ESQUIADOR ".    En ambos casos los textos son prácticamente iguales y los motivos, la flor de edelweiss y algo parecido a un águila, se repiten en algunas chapas que ya tengo en mi colección y que son semejantes :





Estas son de CANDANCHÚ y SALLENT ( estaciones invernales ), iguales a la de Andorra :



   Y esta otra :



Es de CANDANCHÚ, pero es igual que la de Andorra ( paraíso del esquiador ), abajo. En todos los casos los reversos son iguales, de aguja, y compuestas de una base en metal dorado o de cobre y una figura superpuesta, el edelweiss o el águila, que se sujeta con dos filamentos metálicos.



   Da la impresión de que se trata de chapas turísticas, genéricas, que forman una colección de diversas estaciones de esquí europeas conocidas, entre las que se encuentra la de Andorra, sin especificar nombre del dominio de esquí, como podría ser Grau Roig, Pal, Arinsal, etc.. Todo ello me lleva a considerar que las dos nuevas chapas de Andorra no son andorranas de origen. Este origen debería ser único, pero es bastante difícil de seguir debido a la antigüedad de las chapas que, no obstante, son una estupenda adquisición para mi colección andorrana. Me vendría bien cualquier comentario al respecto.

   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.

   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario