27 octubre 2009

Después de La Massana



   Hola, queridos pinéfilos, buenas noches :

   Una vez de regreso de la Trobada de La Massana, a donde llevaba todo el material que podréis ver, expongo al conocimiento de los más duchos las placas y escuts de la fotografía. Me he tenido que detener en Zaragoza, en plenas fiestas del Pilar. Lo pasé muy bien, pero no era el leit motiv del viaje. Una pena, aunque festiva y de agradecer.
   Esta fotografía reproduce escudos y placas que no son pins. La sujección es variada.
Con el número 1 el escudo es de latón dorado, estampado y pintado y se sujeta con dos finas patillas.
Con el número 2 el escudo es de metal dorado, estampado y esmaltado, muy bonito. Se sujetaría con un alfiler trasero que le falta.
Con el número 3, el mismo escudo, ligeramente diferente y en peor estado. Le falta el alfiler.
Con el número 4, preciosa estampación en cobre del escudo, sin recortar. Pudiera ser el origen de los escudos del tipo 2. Se ven anverso y reverso.
Con el número 5, placa de pecho antigua del Comú de Sant Juliá. Preciosa. Desmontable en dos piezas : la central, que se usa sola para placa de gorra, con el escudo de And. sin corona y soldado y el soporte radial plateado. Sujección de aguja grande.
Con el número 6, la placa descrita arriba, para las gorras del Comú de Sant Juliá. Sujección de tornillo y la correspondiente tuerca.
Con el número 7, plaquita de pecho del Comú de Encamp, estampada y de aguja al reverso.
Con el número 8, escudo estampado en metal dorado, sin recortar.
Con el número 9, precioso escudo que parece proceder del anterior, pulido en dorado brillante y con una patilla trasera de sujección. Podría ser un escudo de cuello de uniforme.
Con el número 10, el escudo para pepito de pecho del Comú de Escaldes-Engordany, con dos tuercas pequeñitas de sujección.
Con el número 11, muy pequeño y bonito escudo dorado macizo, sin sujección trasera. Podría ser para pegar o soldar en trofeos.
   Me encantaría tener información sobre los emblemas. Seguramente Lluis Capdevila podría ser muy útil, pero no he podido verlo en And..
   TODOS están disponibles para cualquier intercambio. Si en un plazo prudente no tengo ofertas, los pondré a la venta.
   Y mañana, más.
Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak,
Tucho, La Coruña. En casa, a Dios gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario