28 enero 2015

Los euros de Andorra.



   Hola, queridos amigos, buenas tardes :

   He recibido de Andorra, de mi buen amigo Jordi, la serie de euros andorranos que se han ofrecido a residentes y transeúntes, exclusivamente, de la primera emisión oficial, legales, al parecer de fabricación italiana y que refleja los elementos característicos del Principado, según votación popular :

         

   Para la moneda de un euro se ha escogido la Casa de la Vall, siendo el escudo oficial " reverente " ( las vacas del Bearne mirando hacia la mitra obispal ) el motivo de la moneda de dos euros. Para los valores medios, se ha escogido la preciosa iglesia de Santa Coloma y para los valores de cobre el tan conocido y característico isard. Llevan la leyenda " Andorra " y el año de emisión, 2014.
   Los reversos son comunes con el resto de la Europa del euro :



   Y se presentan de manera sencilla y limpia, en una fundita de plástico :


   Esta emisión es semejante a la que se ha lanzado para coleccionistas, con una presentación más elaborada y una tirada de 70.000 carteritas. Su distribución y precio está siendo un verdadero caos a nivel mundial y se especula con ellas al máximo, llegándose a sucesos anecdóticos dignos de tebeo.
   La salida del euro andorrano es un hecho histórico que, afortunadamente, puedo reflejar y dejar constancia, gracias a la generosidad y buena voluntad de Jordi. Gracias de nuevo.
   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario