13 febrero 2015

Euros andorranos. Contradicciones.



   Hola, queridos pinéfilos, buenas tardes :

   Hoy voy a insistir en los euros andorranos, algo que no nos afecta directamente, pero que está muy relacionado con todos los amigos coleccionistas de Andorra : los nuevos euros " propios " del pequeño país.
   Son estos, como ya seguramente conocéis por la subida anterior :


   La cartera de la foto es la " normal ", que se distribuyó a los andorranos sin más requisito que presentar el padrón, con derecho a una cartera por persona relacionada.
   De manera increíble, según sales de " comprarlas " ( no se compran, ya que son exactamente 3,88 euros, su valor facial, o sea, se cambian por ese importe ) te las quitan de las manos por 20, 30 ó 40 euros, según el " artista " especulador de turno, casi con seguridad alemán o semejante. Es inaudito, sin embargo, ahí está.
   Pero la distribución de la versión " coleccionista " ha dado un giro novelesco a las carteras para profesionales, que se han distribuído de una manera caótica y desorganizada, dando pie a la más pura y dura especulación, aparentemente consentida y que han puesto las monedas a precios fuera de control ( comprobar en T.C. o en eBay ) :




   Este euroset cuesta 24 euros y, teóricamente, se distribuye en las tiendas de numismática de Andorra, entre ellas la de nuestro buen amigo Charly, que está luchando duramente con el problema. No hay oferta para la ingente demanda y eso que se han emitido unas 70.000 carteras, suficientes para cubrir un buen trozo de la Avinguda  Carlemany.
   Y, ahora, entro yo en el asunto : estaba convencido por las noticias recibidas de que las monedas andorranas se fabricaban en Italia. No señor. Los cuatro millones de piezas que se están fabricando se hacen entre las cecas de París y Madrid, esto es, en Francia y en España, a partes iguales. Por lo tanto, me he acercado a la sede del Banco de España en La Coruña y me he informado. Ya he salido de la oficina con dos juegos de monedas andorranas, aunque los muy pillos no te facilitan las de uno y dos céntimos " por cuestiones técnicas ", es decir, para dificultar su obtención y encaminarte a los vendedores profesionales.
   Así que si alguno de los amigos lectores quiere monedas andorranas de 2 euros, 1 euro y 50, 20, 10 y 5 céntimos, aquí estoy, a mil kilómetros de Andorra, a su disposición, supongo que hasta que dejen de distribuirse :


   También resulta chocante, ¿ no ?

   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario