11 febrero 2016

Los globos de las estaciones de esquí de Andorra.



   Hola, queridos amigos, buenas tardes :


   La serie de pines de las estaciones de esquí andorranas ha sido siempre una de las más características y coloristas de la Guía del Caça Pin´s, el " catàleg " de nuestro buen amigo Charly.
   Sí, pero eran cuatro con époxy ( números 153, Pal-Arinsal, 154, Ordino-Arcalis, 155, Soldeu-El Tarter y 156, Pas de la Casa-Grau Roig ), que se podían ver en la vitrina de esquí del Museo del Pin de Ansalonga, en la foto adjunta, junto con otros tres en la fila inferior, en relieve, razonablemente posteriores, echándose en falta en estos el que se correspondería con Pal-Arinsal. Se puede apreciar en la foto recortada, abajo.
   En mis frecuentes y sucesivas presencias en las Trobadas del Hotel Sant Miquel, me llamó la atención esta falta del pin de la estación de Pal-Arinsal, que resultaba inexplicable.


   Con el transcurso del tiempo, y en una ocasión de simpleza tan casual como imprevisible, me llegó la explicación y ya estaba el Museo cerrado, con lo que no pude situar los pines " desdoblados " de Pal y de Arinsal, en relieve, en su correspondiente vitrina del Sant Miquel. Lo he sentido mucho, pero los tengo guardados para cuando sea preciso.
   Los pines son tan bonitos o más que los tradicionales y son el resultado de la separación de la estación de Pal-Arinsal en Pal y Arinsal, dos dominios de esquí diferenciados :


Los dos nuevos pines son en relieve y con el reverso en espiga, como sus compañeros de serie, al contrario de los primeros, cubiertos con époxy ( con " gota " ) y cuyo reverso es liso :


   Espero que alguien me pueda contradecir y aportarme el pin de Pal-Arinsal en relieve, cerrando una serie lógica de cuatro pines, paralela a la del catálogo de Charly, aunque creo que es un logro difícil, si no imposible.
   Razonablemente, la primera serie es de cuatro pines, siendo la segunda de cinco, con las diferencias que, con la brevedad necesaria y a mi modesto criterio, he tratado de explicar. Gracias por vuestra paciencia.
   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario