29 enero 2016

Hablemos de coronas ...


   Hola, queridos pinéfilos, buenas tardes :

   Había quedado en la entrada anterior en que haría un pequeño comentario sobre las coronas de los escudos andorranos que se ven en los pines de nuestras colecciones. Solo voy a referirme a los escudos que lo son y dejaré de lado los escudos " turísticos ", que no son escudos ni tienen razón alguna de tener lógica ni respeto por los cánones heráldicos :


   Estos, los de la primera foto, no. Aquí se llega a " timbrar " ( es la palabra que en heráldica nos indica la insignia que se coloca en la parte superior del escudo para señalar el grado nobiliario de quien lo posee ) con corona real el " escut " del medio y con corona de príncipe el de la derecha, siendo más modesto el de la izquierda, que se queda en corona ducal.
   Bueno, vaya por delante que el escudo de Andorra oficial no está timbrado, es decir, no lleva corona, aunque podría llevarla perfectamente, en su condición de escudo de un Principado :

 
   Este es el modelo actual, que después de diversas vicisitudes y variantes ha vuelto a su origen, como podemos apreciar en el antiguo escudo de la Casa de la Vall, instalado en 1792, en el que se ven mis queridas vaquiñas ( cuartel del Condado del Bearn ) en actitud muy " irreverente ", como yo las tengo en mi más antiguo escudo, fabricado en Andorra por la casa Fornells :


   Casa de la Vall.


   Fabricado por Fornells, Andorra. El mío. Fijaos en las vaquiñas, que muestran el rabo a la mitra y báculo ( permitidme, por favor, el eufemismo ), como en la Casa de la Vall, situación que fue convenientemente corregida, se supone que por la autoridad del entorno del Copríncipe eclesiástico, poco amigo de tan delicada pose. Este pin tiene un cierre especialísimo, yo diría único, de pinza abatible :


   Bien, ¿ y las coronas ?
   Aquí vamos a ver tres, las más comunes :


   De izquierda a derecha, escudo con corona ducal ( es la más frecuente ), centro con corona de marqués y escudo con corona real cerrada, ambas menos comunes. Todas ellas inadecuadas :

   
   Corona de marqués, con cuatro florones ( se ven tres ) y perlas, en escudo de bandera, como el pin del medio de la foto. Inadecuada a todas luces.


   Corona ducal, con ocho florones ( se ven cinco ) y sin perlas, en el escudo de armas del Copríncipe eclesial. Como Copríncipe está en su derecho de timbrar el escudo con corona de príncipe, pues es su dignidad oficial. Interpretable.
   En suma, se usan coronas como atributo señorial, sin discernir mucho en su concepto heráldico.
   En conclusión, tenemos que aceptar que la mayor parte de los escudos oficiales no llevan corona, como podemos ver en la foto siguiente de mi colección de escudos de las instituciones más relevantes, policía, bomberos, aduanas :
  

   Aunque, en algunos casos, otras instituciones de diverso rango si usan coronas, pero de la misma suerte, como complemento no riguroso de sus propios escudos :

   
Corona ducal en el escudo del Esquí Club Andorra.


   Valls d´Andorra, corona de marqués.Vaquiñas " irreverentes "


   Pequeño escudo de aguja, con presumible corona ducal, poco definida y  con las misma vacas de rabo opuesto a mitra y báculo. La verdad es que me gustan mucho.
   Como es fácil que me haya equivocado en alguna de mis apreciaciones, honradas pero subjetivas, acepto desde este momento cualquier aclaración que pueda completar o definir términos que haya utilizado erróneamente, por lo que pido disculpas anticipadas. La heráldica es una afición incipiente e ilusionante,
pero no es sino un complemento más para la clasificación adecuada de los pines de la colección andorrana.

   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario