22 enero 2016

Escudos, coronas y escuditos andorranos.



   Hola, queridos amigos, buenas tardes :

   Transcurridos el reciente impacto emocional y el descanso festivo, se hace necesario seguir con la vida normal y sencilla de todos los días, marcada, como no, por los acontecimientos pasados.
   Y es bueno y hasta necesario seguir adelante.
   Hoy traigo al blog la vitrina del Museo del Pin de Ansalonga denominada " Escuts d´Andorra ", la nº 83 :


  He tratado de ir completándola, como es habitual en mí. La foto correspondiente en mi colección sería la siguiente :





   Claro, hay sensibles diferencias. No tanto en cantidad, sino en concepto y clasificación. Es lógico que la foto del Museo se haya quedado " parada ", pues el Sant Miquel cerró sus puertas hace tiempo. Sin embargo, el concepto de escudo como tal era amplio y muy difuso. Si nos fijamos en los pines cuartelados del escut oficial del Principado, apreciamos que en la foto del Museo hay solo cuatro y dos son repetidos. Los demás son, incluso los más llamativos, con coronas heráldicas, reproducciones típicas de los motivos turísticos andorranos por excelencia : el isard, el esquiador, la montaña ... y más elementos característicos de la iconografía común a los recuerdos turísticos.
   Estas son las diferencias :
   Escudos oficiales de Andorra de diseños más antiguos, con coronas de diversa índole heráldica, coronas que no se corresponden con la realidad histórica, aunque no hay que ser ( y no lo soy ) puristas. Solo son pines.


   Y " escudos " que no lo son, aunque muestran las mismas características :


   En los que podemos apreciar los motivos turísticos típicos mencionados, añadidos a los cuarteles barrados, que les dan la apariencia de falsos heráldicos. Contrastemos :
   Son muy semejantes.


   Yo he añadido más escuts oficiales de épocas diversas y unas cuantas banderas, todas con escut menos una, que también figura en la foto del Museo, que podría ser sin problema del Chad, de Rumanía o de la república de Moldavia, países que comparten bandera semejante a la andorrana, cuando no lleva el escut característico que la diferencia.
   Para no extenderme mucho, otro día hablaré de las coronas, un tema siempre interesante.
   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario