26 julio 2016

Expo´92 : dos trenes iguales ... O no.



   Hola, queridos amigos, buenas noches :

   Vaya por delante la foto de los dos pines en cuestión, primero el anverso :


   Es el pin del TGV francés dedicado a la Expo de Sevilla. Precioso, técnica de cloisonné, realización de primera y en excelente estado después de tantos años.
   Hace algún tiempo subí al blog el primer comentario sobre la serie y no tenía dudas. Ahora, sí.
 ¿ Iguales ? Parece claramente que sí ... Pero vamos a ver el reverso de ambos :


   Es la gama alta de producción para la colección de Ballard, diseñado por Vigneron y de la que se han realizado 400 ejemplares, según consta en la grabación. ¡ Ah ! pero cada pieza de la foto tiene un número diferente, 229 el de arriba y 334 el de abajo. Consecuentemente, ¿ los consideramos el mismo pin con número distinto ? O, por el contrario, ¿ son realmente distintos ?, ¿ dos versiones del mismo ?
   A mayor abundamiento, cuento en mi colección con seis más, diferentes, exactamente con el mismo reverso, pero SIN número de orden :


   Así sumaría ocho, pues las versiones de los que no están numerados son parejas en fondo dorado o níquel y, para mayor diversidad, aún me han aparecido cuatro más cuyo reverso es, en teoría, de una entidad menor :


Podemos apreciar que la inscripción del reverso es más " ligera ", mencionando el acabado final, la colección a la que pertenecen y la dirección de Ballard, sin que por ello haya menoscabo alguno de calidad en el anverso. Realmente, la apariencia de todos y cada uno de los ejemplares que tengo es la misma y el acabado en un espléndido cloisonné. Aquí están los doce de mi colección :


   Mis conocimientos no dan para más. Es posible que alguno o algunos de los coleccionistas veteranos de Sevilla pudieran aclarar parte de los aspectos que he mencionado en esta serie tan bonita.
   Sin duda, un hermoso recuerdo de la aportación gala a la Expo´92, en una de sus más espectaculares expresiones.
   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.



12 julio 2016

Uno más ... del Pas.


   Hola, queridos pinéfilos, buenas noches :

   Hoy incorporo a la colección de Andorra un pin más del Pas de la Casa, el de la Escuela Francesa. Es un pin bien hecho, caladito, es decir, que sobre las nieves de las montañas el pin está " vacío " y refleja el color del fondo en el que se coloca .

   Sobre negro :


   O sobre blanco :



    Seguramente es de la escuela primaria francesa de Pas de la Casa, pues no he encontrado otra referencia más segura. Aunque tiene un reverso muy característico, no está grabado.
    Pasa a ser uno más, muy bonito, de los que ya integran mi amplia serie de la localidad andorrana que es frontera con Francia. Esta vez han respetado el nombre propio del Pas, sorprendentemente, resistiéndose al apelativo que se usa en francés : " de la Case ".
   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

06 julio 2016

Por si abrigaba dudas ...


   Hola, queridos amigos, buenas tardes :

   Después de unos días de descanso obligado por circunstancias ajenas a nuestro pequeño mundo, vuelvo hoy a insistir en este pin de aguja y solapa que señaló la pertenencia al Club de Amigos de Radio Andorra, allá por los años cincuenta del siglo pasado :


   En otro momento abrigué dudas sobre la certeza de que el emblema fuese andorrano, porque los datos eran relativamente inciertos. Con la llegada a mi colección de estos pines que expongo a continuación, sobre el carnet de pertenencia al Club de nuestro protagonista, D. Luis Martínez García, español de Novelda ( Alicante ), no me cabe la menor duda de la identificación de las insignias :


   Aparecen las dos modalidades propias de los años cincuenta del siglo pasado, con aguja y solapero, sobre el carnet que certifica la condición de andorranos de los emblemas.
   Como curiosidad histórica, a continuación podemos ver el carnet completo de D. Luis, que le daba una serie de derechos muy especiales, enumerados en la parte posterior del documento.




   Todos los cupones perfectamente cumplimentados.


   Reverso del carnet, que data, como hemos podido comprobar, de 1956-57.
   Una pequeña y entrañable historia que hace del pin uno de los más curiosos de mi colección andorrana. Existe una versión en blanco, aunque los que yo tengo son de la versión de esmalte azul, tanto el de aguja como el solapero. No hay duda de que intentaré conseguir el blanco.

   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.