26 julio 2016

Expo´92 : dos trenes iguales ... O no.



   Hola, queridos amigos, buenas noches :

   Vaya por delante la foto de los dos pines en cuestión, primero el anverso :


   Es el pin del TGV francés dedicado a la Expo de Sevilla. Precioso, técnica de cloisonné, realización de primera y en excelente estado después de tantos años.
   Hace algún tiempo subí al blog el primer comentario sobre la serie y no tenía dudas. Ahora, sí.
 ¿ Iguales ? Parece claramente que sí ... Pero vamos a ver el reverso de ambos :


   Es la gama alta de producción para la colección de Ballard, diseñado por Vigneron y de la que se han realizado 400 ejemplares, según consta en la grabación. ¡ Ah ! pero cada pieza de la foto tiene un número diferente, 229 el de arriba y 334 el de abajo. Consecuentemente, ¿ los consideramos el mismo pin con número distinto ? O, por el contrario, ¿ son realmente distintos ?, ¿ dos versiones del mismo ?
   A mayor abundamiento, cuento en mi colección con seis más, diferentes, exactamente con el mismo reverso, pero SIN número de orden :


   Así sumaría ocho, pues las versiones de los que no están numerados son parejas en fondo dorado o níquel y, para mayor diversidad, aún me han aparecido cuatro más cuyo reverso es, en teoría, de una entidad menor :


Podemos apreciar que la inscripción del reverso es más " ligera ", mencionando el acabado final, la colección a la que pertenecen y la dirección de Ballard, sin que por ello haya menoscabo alguno de calidad en el anverso. Realmente, la apariencia de todos y cada uno de los ejemplares que tengo es la misma y el acabado en un espléndido cloisonné. Aquí están los doce de mi colección :


   Mis conocimientos no dan para más. Es posible que alguno o algunos de los coleccionistas veteranos de Sevilla pudieran aclarar parte de los aspectos que he mencionado en esta serie tan bonita.
   Sin duda, un hermoso recuerdo de la aportación gala a la Expo´92, en una de sus más espectaculares expresiones.
   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario