13 noviembre 2016

Antigua placa de gorra de la Policía de Andorra.


 
   Hola, queridos pinéfilos, buenas tardes :




   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Entre las piezas que me esperaban en el apartado de correos a mi regreso de Bélgica, estaba una nueva placa de gorra de la policía andorrana, antigua, de las que ya no se usan, aunque las vaquiñas están ordenadas de manera muy ortodoxa. Es de dos fijaciones de tornillo, semejante a las dos que ya tengo en mi colección, pero acabada en cobre, en un cloisonné de gran calidad :
 
 


   
















    No es fácil apreciar a simple vista la diferencia, ya que la placa es casi igual. Es preciso reparar en el reverso, que es impactante, de un color cobrizo pronunciado, en contraste del dorado muy brillante para ser un reverso.
    Los anversos tienen una escasísima, propia, leve y casi imposible diferencia.
   Se puede apreciar mejor el contraste en las dos fotos siguientes, que corresponden a las dos  placas, la cobriza y la  " normal ", dorada,  que ya estaba en mi colección :



 
   Tengo una segunda placa " normal " que, con muchas dudas, he clasificado también como diferente. Sin embargo, se podría tratar de una placa dorada muy usada, que hubiese perdido la pátina original y que se aprecia plateada. En la foto de las tres placas se muestran las diferencias de reversos pero, como ya he indicado, es necesario fijarse mucho para verlas distintas al primer golpe de vista, pues los anversos son casi los mismos :
 
 
 
 
   Podemos concluir que pertenecen a distintas emisiones de la misma edición, que se llevó durante bastante tiempo en el frontal de la gorra reglamentaria :
 
 
 
 
   Sin duda, la clasificación correcta de estas piezas no es tarea fácil. Se pueden considerar una sola o, como yo lo entiendo,  variantes de la original.
   También la idea de placa de gorra podría ser dudosa e incluirse en las placas de pecho, aunque las fijaciones de tornillo no parecen ser muy " de pecho ". Sin embargo, los remates son también distintos, unos con tuercas tradicionales y otros con tuercas de mariposa, más amplias. Quizás en este asunto tiene mucho que decir nuestro buen amigo Lluis Capdevila, a quien recurro como siempre para que nos facilite su buen criterio. 
  
   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario