10 enero 2019

Primera entrada del año : el " escut " andorrano.



   Hola, queridos amigos, buenas tardes :

   Ya se acabaron las fiestas y el nuevo año está con nosotros. En esta primera entrada os deseo lo mejor para 2019 y que las colecciones aumenten en calidad y cantidad, en armonía con vuestros objetivos más ansiados.
   Yo he empezado bien. He conseguido en un intenso intercambio el primer " escut " oficial andorrano registrado en el " catàleg " de Charly en su primera página con el número 040, allá por el siglo pasado, alrededor del año 1991. Es éste :



   Los cuarteles del obispo y las vaquiñas ( éstas muy " educadas " y en dorado ) van sobre color blanco y los otros dos cuarteles sobre rojo, siendo el reverso liso con el pincho propio de la cajera y un mini pincho de apoyo a la derecha.
   Pasa a completar un poco más la serie de presumibles escudos de cuello ( collar insignia ), que podemos ver en la siguiente foto :



Así, de izquierda a derecha, se sitúan el 040 del " catàleg " o " Guía del Caça Pins "  de Charly, seguido del segundo, muy parecido con las mismas vacas y la mitra obispal sobre fondo rojo y los dos siguientes con las vaquiñas coloradas sobre fondo amarillo, mientras los otros tres cuarteles van sobre fondo rojo, que parecen iguales y no lo son ( más abajo veremos el porqué ), siendo el quinto pin muy diferente, con la mitra y las vaquiñas blancas sobre fondo rojo, reverso liso y brillante y dos pinchos  ( aunque tiene uno roto ). Este pin no es mío y he pedido a su dueña un ejemplar, si fuera posible, en mejor estado ya que no solo está roto el pincho sino que tiene alguna barra de los cuarteles despintada.

Reversos


   Aquí, en la foto de los reversos, vemos las diferencias de los que parecían iguales. El reverso del cuarto pin es " calado ", contrariamente al resto de los de la foto, que son macizos, salvo el séptimo, también, que, más que calado, es " sellado ".
  Nos quedan por citar, y no se me olvidan, los dos pines de la fila inferior, ambos obra de FORNELLS, fabricante andorrano que, como podéis comprobar en la imagen, parece muy anterior a la clasificación de Charly ya que muestra las vaquiñas en la posición irreverente que me gusta y siempre busco : con la " cola " orientada a la mitra obispal. Esta situación es propia de una generación de andorranos anterior a los años cincuenta del siglo XX :








Los dos pines son muy parecidos, si bien la mitra va sobre fondos diferentes, blanco y rojo, y los dos pares de mis " veneradas " vaquiñas ( irreverentes ) están alimentadas de manera distinta, por lo que se ve. Sin embargo, la diferencia esencial es el reverso, uno de aguja, rota en este caso pero que se repondrá y el otro con un sistema de sujeción inédito para mí, de pinza o algo parecido :



Queda, pues, esta serie muy completa y se añade a la vitrina de escudos de gorra, pecho y cuello de la policía, aduana y bomberos de Andorra :



   Dispongo de algunos repetidos y bastantes variantes. Para cualquier contacto en aras a un intercambio, mi correo electrónico es  tuchobarros@hotmail.com y mi teléfono para whatsapp es el 666463223, todo este año.

    Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
    Tucho, Casa del Pin, La Coruña. 

1 comentario:

  1. Mis mejores deseos para Tucho del nuevo año 2019 y felicitaciones por su labor y pasion por los pins de Andorra.
    Un abrazo.
    Charly

    ResponderEliminar