12 febrero 2021

La Borrufa. ¡ Qué lejos estoy !

   Hola, queridos pinéfilos, buenas noches : 

   Lejos en distancia y, lamentablemente, lejos en la colección. Acaba de llegarme el pin de la foto al apartado y me ha impulsado al obligado recuento de mis pines de la " Borrufa " ( trofeo ya tradicional andorrano que, desde el año 1993, reúne a jóvenes de diversos países para competir en diferentes especialidades alpinas ) :

   Este es el pin del año 2011, ya con el primer logo primitivo olvidado, pero con el  " 0 " de la cifra anual recordando el nuevo. Yo fuí, con mucha fortuna, el destinatario de una de las colecciones originales del 10º Aniversario, en 2002, gracias a la generosidad de mi buen amigo Jaume Rifá :


   Se habían hecho unas 118 colecciones numeradas, sin embargo yo tuve la fortuna de disfrutar de una original sin numerar, cuyo cartón es el de arriba en la foto, con el texto del " 10è Aniversari Trofeu Borrufa ", regalo personal de Jaume, que en ese momento mantenía una estrecha relación con la dirección del trofeo. En la parte inferior prendí los pines correspondientes en una copia de la colección 81, que pertenecía a un amigo ya desaparecido. Desde entonces, fui recogiendo los pines de la competición año a año hasta ...  el año 2006, más o menos los que estaban en al vitrina del Museo de Ansalonga :



   Pinché en el año 2007, cuyo pin aún no tengo. Recuperé el 2008 ( que estrenaba nuevo diseño ) y el 2009, pero no así el 2010. Hoy apareció el de 2011, cubriendo el hueco que había hasta el de 2012, que tengo, al igual que el de 2013. Y se acabó. Desde ese momento, en esa fecha, me quedé parado. Sé que existen los siguientes y conozco los de 2014 y 2015 :



Con el diseño iniciado en el año 2008. Pero no los tengo. A partir de esta fecha, desconozco de modo absoluto su imagen. Jordi me ha adjuntado una foto de su colección, en la que aparece una nube que es de 2010 ( cuyos copos, 18, recuerdan el número de concursos realizados hasta esa fecha ) y un pin nuevo, de diseño muy sencillo, que es del año 2018, abajo a la derecha, de color rojo :


 Aparte de las variantes, que existen y las subiremos en otra entrada, no va a ser nada sencillo conseguir los pines de los años que faltan. Pero con trabajo y constancia ( ejemplo del conseguido hoy ) y un poco de suerte, podremos alcanzar el objetivo deseado.

   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.


09 febrero 2021

" Orratz ", 2020. ¿ Fué una premonición ?

    Hola, queridos amigos, buenas tardes :

    Estoy autoconfinado, después de un positivo por Covid-19, las correspondientes PCR hasta el negativo preceptivo y el alta médica supuestamente ya inmune y portador de anticuerpos. Y todo ello asintomático. A Dios gracias, no me he enterado de nada, aunque he estado preocupado, pendiente de la posible evolución y con el alma en vilo. No pude salir de casa durante bastante tiempo y me dediqué a ordenar y clasificar una buena cantidad de pines pendientes. 

   Entre los que más me llamaron la atención, están los de los Encuentros de Vitoria. A pesar de que el Encuentro se anuló, como casi todas las manifestaciones culturales públicas, los pines estaban encargados y dispuestos. Pero como se puede comprobar en la foto siguiente, el pin del XIV Encuentro que habría de haberse celebrado en el pasado mes de mayo del año malhadado de 2020, llegó " mudo ", sin rotulación, como si fuese una premonición de lo que se nos venía encima :



   Es el de la derecha, a sustituir por el correcto de la izquierda, que tampoco se pudo distribuir en su momento.

   A pesar de este contratiempo, una arenita en el desierto de la pandemia, he resuelto incluir los dos en mi panoplia con todos los emitidos, como recuerdo de este año a olvidar y como expresión de mi deseo de sustituir el " mudo " por el nuevo pin del año 2021, en el que espero, la verdad es que sin mucha confianza, que nos volvamos a reunir en Vitoria.



   Es un cuadro extraño, pero que trata de superar esta situación inédita en nuestras vidas, que nos marca y preocupa. Espero y deseo que en el próximo mes de mayo podamos comentar con esperanza de futuro todo lo que nos haya sucedido, en el marco incomparable de nuestro XV Encuentro de Coleccionistas. Ojalá.

   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak. 

   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

   

01 febrero 2021

Andorra. La Fira.

 

   Hola, queridos pinéfilos, buenas tardes :

   Cada 27 de octubre, desde 1979, en el aparcamiento de autobuses de Prada Casadet, en Andorra la Vella, se celebra ininterrumpidamente la " Fira " de Andorra, acontecimiento que este finalizado y nefasto año de 2020 no se llevó a cabo por la situación derivada de la pandemia de la Covid-19. 

   Desde mis primeras visitas al Principado, en el Hotel Sant Miquel, que alojó hasta su cierre el Museo del Pin, recibí los pines más significativos de la colección andorrana de manos de los anfitriones de las irrepetibles " Trobadas ", los recordados  amigos Ángeles y Jorge, de modo desinteresado. Entre ellos los de la " Fira " de 1992 y 1993, junto con el genérico que se aprecia en las fotos ( arrels i tradició ). Pero eran los plateados y el cobrizo, y me faltaba el pin dorado de 1992. Al fín, después de tanto tiempo, aquí está :



Fabricado por Diplo Pin´s, es semejante al plateado del mismo año también hecho por la misma fábrica. Son pines normales, bien realizados, que contrastan con el de 1993, hecho en calamina y un poquito más simple. Estaban en la vitrina de " Ferias y Fiestas " del Museo, que reproduzco :


 Más o menos en el medio a la izquierda. Si nos fijamos un poco, hay dos ejemplares de 1993, sin que su apariencia lo justifique, ya que parecen iguales. Yo he repasado más de diez pines de 1993 sin conseguir apreciar más que una muy ligera diferencia en el color de las siglas. Para mí es el mismo pin, pues en el reverso tampoco hay diferencia alguna en el dibujito que tiene grabado. Mi reproducción de la vitrina del Museo está muy completa :



   Y la serie de la " Fira " está casi perfecta :



   Buscaré entre los muchos repetidos que tengo del año 1993 ( plateado ) la sutil diferencia de color de las iniciales para incorporar uno más de ese año.

   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.