11 abril 2022

" Replega " es mucho ...

    Hola, queridos amigos, buenas tardes :

    Chorche Apegallo ha publicado en Facebook la programación de la próxima feria " REPLEGA " :


" Replega " es desde el año 2004 el emblema nacional de las  ferias de coleccionismo. También en pines. Se celebra en Monzón ( Huesca ) y tiene como referente y " alma mater " a nuestro buen amigo Chorche. Y  " Replega " es mucho ...
   Me vais a permitir que hoy me extienda un poco en esta entrada, porque a raíz de un comentario del propio Chorche a mi requerimiento, creo haber conseguido saber cuáles y cuántos fueron los pines que, a lo largo de estos años, se fueron editando como recuerdo de las sucesivas ediciones de la feria :

Así me respondía Chorche y, claro, me puse en modo activo para conseguir las dos chapas que fiel a mi condición de pinómano nunca tuve en mi colección de pines, pero no sin antes aclarar que, efectivamente, no he conseguido conocer ( ni tener ni disponer ) más pines que los de la fotografía, datando los que no tienen fecha hasta que, desde 2015 incluído, cada nuevo pin lleva su año de edición, menos el de 2021, que no existe por las causas que todos conocemos :
   El primero ( " REPLEGA ") es de 2004. 
   El segundo ( " MONZON " ), de 2005.
   El tercero ( " REPLEGA-Monzón " ), el de la duda : ¿ 2006 o 2009 ?. 
   El cuarto ( " ERCROS " ), de 2007. 
   Y aquí, en 2008, entra una chapa que veremos a continuación.
   En 2010 hay una nueva chapa, que también podremos ver. 
   De 2012 es el cochecito del " CLASSIC CLUB ".
   Y en 2013 se celebra el " X ANIVERSARIO " con su pin sin año de emisión.
   Al igual que el de la " XI PUESTA ", que corresponde a 2014.
   A partir del año 2015 los pines llevan su fecha de emisión. 

   Los pines :

Las chapas :


 2008 a la izquierda y 2010 a la derecha. Existe una chapa sin datar, que no tengo pero está controlada :


Esta chapa podría ser la alternativa en la duda que mantengo sobre la fecha del pin " REPLEGA-Monzón ", o  de 2006 o de 2009, si bien, por razones de idoneidad yo la colocaría en 2009, correspondiendo así el pin al año 2006, con lo que quedaría resuelta la cronología de las ediciones al completo. Pero no puedo confirmarlo. Sin duda sería una gran satisfacción que alguno de los coleccionistas habituales de " REPLEGA " me echase una mano.
   Bueno, no voy a parar aquí. Desde 2004 estuve reservando las placas de cava que se repartían en la feria, sin ánimo de coleccionarlas pero, como es habitual en casi la mayoría de nosotros, con la idea de intercambiarlas por algún pin interesante. Al final, sin conseguir ese objetivo ilusorio, voy a exponer a vuestra consideración las que tengo, que son unas cuantas :


Estas son del año inicial de " REPLEGA ", primer modelo 2004. De estreno. Llevan conmigo casi 18 años. Ya despaché algunas en intercambios excelentes, pero aún quedan. Impecables. Y también tengo las siguientes :


   Preciosas. Son de los años siguientes y son todas las que están, pero no sé si están todas las que son.
Y  " REPLEGA ", en el sentido de coleccionista de estos pequeños objetos metálicos relacionados con el mundo del pin, no se queda ahí : también se han editado " chapas-corona ", de las que guardo dos, aunque sé que, por lo menos, son cuatro : 2010, 2011, 2012 y 2013. No tengo más referencias.



Estas dos, de 2012 y 2013, las tengo. Las otras dos de 2010 y 2011 las tengo controladas, pero no están en mi colección. Tampoco sé si existen más.
   Por último, y sin menos importancia en mi colección, está la chapa del " HERMANAMIENTO " de la ciudad de MONZON con BARCELONA,  en el transcurso de la Xª REPLEGA, que me fue regalada amablemente por la Sra. Alcaldesa en la edición del año 2013 y que es muy curiosa y llamativa :


    "  REPLEGA " es mucho más : marcapáginas, calendarios de bolsillo, sobres de azúcar, dedales, las míticas botellas de cava, etc., etc.. Pero me he ceñido a mi afición primaria e inequívoca, el pin, aunque he de " tolerar " en su entorno objetos que son sus primos hermanos y que, al fin y al cabo, lo rodean y potencian, haciendo las colecciones más atractivas, más completas y más hermosas.
   Sé que me he extendido mucho y en todo caso me disculpo. Sin embargo, " REPLEGA " merece este pequeño homenaje después de los sufrimientos que nos impuso la pandemia. Recibiré con respeto y consideración cualquier aclaración a lo expuesto y rectificaré lo que haga falta porque significará que mi colección pueda enriquecerse y hacerse más cercana.
   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario