08 septiembre 2012

La vitrina de emblemas andorranos de " Test " de esquí.









Hola, queridos pinómanos, buenos días :

Me ha llevado algún tiempo diferenciar el concepto de " test " de esquí de la muy común acepción competitiva. Realmente, un test es más que una simple competición y se extiende a la comprobación y prueba de material, esquiadores y pistas. Sirve para verificar el estado general y particular de todos ellos. Pero para nosotros, lo más importante es que ha generado una emblemática particular muy rica, vistosa y llamativa.
La foto de la vitrina de emblemas de " test " del Museo de Ansalonga nos puede servir para comprobarlo. Ahí está la foto. Yo tengo, sin embargo, algunas versiones más que las que aparecen en la vitrina. También he de mencionar que existen dos variantes en los mismos emblemas : en la foto de mis cinco, podéis comprobar que el reverso está grabado por E. DIAZ, fabricante en ESPAÑA ( sé que era en Barcelona ), mientras que en le foto de mis tres, seguramente posteriores, el reverso carece de identificación.
Y es más, del I " test " ( color verde ), yo tengo dos metales, cobre y latón. del II " test " ( azul ) tengo dos emblemas claramente diferentes, siendo el III " test " el del ejemplar único ( rojo ). En los no identificados por el fabricante, aparecen los colores rojo, azul y verde, pertenecientes casi seguro a otra fecha.
Es una colección bonita ( en los míos pone Andorra, en uno de los del Museo figura también el nombre de una estación ) y me queda mucho por andar para su perfecta localización y datación. Como siempre en estos casos, cualquier ayuda será bienvenida y agradecida. Si a alguien le interesa, también dispongo de alguno repetido.
Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihozteko agurrak.
Tucho, Casa del Pin, La Coruña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario