19 septiembre 2013

El CSIJ en Andorra. 1988, un encuentro para la historia.


Hola, queridos pinéfilos, buenas tardes :

A principios de los años 50 del siglo pasado, en plena " Guerra fría ", entre Europa del Este y del Oeste, un joven periodista francés, Gilles de la Rocque, concibió la idea de establecer puntos de contacto entre los dos bandos a partir del periodismo y el deporte. Amante del esquí, De la Rocque impulsó el proyecto de reunir anualmente a periodistas de ambos bloques en una estación de esquí para tratar de asuntos profesionales y políticos, combinados con competiciones del deporte blanco. Así, en 1955 se fundó el Ski Club International des Journalistes ( CSIJ ), cuyo primer encuentro reunió a 65 periodistas de ocho países del este y del oeste en Meribel ( Francia ).
Solo una vez en la historia de su 59 congresos internacionales se reunió el CSIJ en Andorra, en 1988, durante el XXXIV Congreso y este es su distintivo conmemorativo, una joya de la corona :


En 1969 se constituyó la sección española del CSIJ y existe la sección andorrana desde 1986. La sección española se reunió en Andorra hace apenas un año, en su encuentro anual, en el dominio de Vallnord.
El pin, que muestra el " pollo " esquiador en una chapa grandecita circular de aguja, a tamaño natural en la foto, es precioso y presenta un estado de conservación perfecto. Otro pequeño gran éxito de la paciencia y la constancia. Estoy " como un niño con zapatos nuevos ", je, je ...

Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario