15 marzo 2014

¿ Un problema menor ? ...




Hola, queridos pinéfilos, buenas tardes :

Puede que no sea un problema menor, pero me tiene preocupado ante la diversidad de opiniones que genera : el pin duplicado, que es el mismo, pero que no. Voy a poner un ejemplo que se me planteó ante un intercambio reciente, el pin del Pabellón de Suiza de la Expo de 1992 de Sevilla :




Tengo el hábito rutinario de observar con detenimiento los repetidos que cambio, precisamente por esta razón, que los pines comparados resultan no ser repetidos sino claramente diferentes. Es este caso, la cruz y la firma del pin suizo son distintas, la una enmarcada en plata y la otra en negro. Y la firma en uno es plata y en otro es negra. No solo eso. Podemos observar el reverso, que mantiene el contraste exactamente igual, pero el fondo es diferente.


¿ Qué hacemos ? Podemos considerar que es el mismo pin. Sí, porque no se dió otro. Pero también en el Pabellón de Australia se regaló este pin, manifiestamente distinto en sus dos versiones " iguales " :


El mismo pin, reverso diferente. Pin con époxy y pin en relieve. Está claro que no pueden ser considerados iguales.
Espero vuestras opiniones. Parece que no es un tema menor ... Y existen más casos, no solo en la temática de la Expo, sino también en la colección andorrana, con muchos pines iguales, pero " distintos ".

Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
Tucho, Casa del Pin, La Coruña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario