15 septiembre 2015

La importancia de los reversos.


   Hola, queridos amigos, buenos días :

   A raiz del viaje a la última " Replega " en Monzón, hace unos días, he comentado con Jordi Zapatero algunas curiosidades sobre los reversos de los pines y hemos llegado a la conclusión de que no debemos olvidar su importancia para diferenciar y clasificar ejemplares casi idénticos, pero ... que no lo son .
   Como ejemplo muy gráfico traigo al blog esta serie de típicos " celedones ", perfectamente clasificados en la nueva Guía de Coleccionistas de pines de Vitoria-Gasteiz como  FB-212, FB-213 y FB-214 :


     Corresponden a las Fiestas de la Blanca del año 2014, con un diseño muy semejante, tirada de la misma cantidad  ( 400 )  y acabado prácticamente igual. Sin embargo no es así : el acabado es de reversos muy contrastados y son en negro, en dorado y en níquel, como podéis apreciar en la siguiente foto :


   Este es el hecho diferencial, aparte de las mínimas diferencias, que las hay, en los anversos.
   Gracias a los amigos de " Orratz ", siempre atentos, que me facilitan mucho la labor de campo en la búsqueda y aclaración de los pines alaveses.
   Con estas incidencias, la afición se alimenta y hace crecer nuestro interés, así como nuestro conocimiento y contribuye a mejorar nuestra percepción en la clasificación de nuevos ejemplares.
   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario