28 octubre 2016

Aquí está un imposible ... o casi.



   Hola, queridos pinéfilos, buenas tardes :

   Han pasado casi veinticinco años, de hecho están muy próximos, desde que España vibró con los Juegos Olímpicos de Barcelona. Fue el gran acontecimiento del pin en nuestro país , el inicio de una suave y permanente fiebre coleccionista, junto con la Expo´92 sevillana.
   Es de rigor editar un cuadro con la mascota y las banderas de los países participantes en estos acontecimientos. Pero, después de editados, estos pines de los cuadros no son nada fáciles de conseguir individualmente, en el día a día. Más aún, el pin de Andorra del Cobi de Barcelona es una pieza esquiva, lo ha sido para mí hasta hoy. ¡ Ah !, sin embargo, amigos, aquí está :




   Lo he conseguido, como siempre, con paciencia y tesón y un poco de suerte. Es un pin normal, de dos clips, contrastado al reverso y en perfecto estado de conservación ( tiene veinticuatro años, si nos atenemos a las fechas del reverso algo más ) :



   No puedo menos que estar feliz, contento y satisfecho. Era uno de los pines que daba por imposibles, sobre todo después de la desaparición de Antonio Papió que, casi con seguridad, era la única persona capaz de encontrarlo " suelto ".







   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

26 octubre 2016

Nuevas insignias de aguja andorranas.



   Hola, queridos amigos, buenas tardes :

   Acabo de recibir estas insignias andorranas, antiguas, en un excelente estado de conservación :



   Tienen en común, a mi personal criterio, la imagen turística tradicional, con motivos de animales típicos ( el esquirol y el isard ) y los paisajes que caracterizan Les Escaldes ( dos, casi iguales, pero no ), el Pas de la Casa y, en general, los Valles, que se enlazan en una serie que lleva como emblema común la bandera del pequeño país de los Pirineos. Formato semejante y acabado muy similar, en semicloisonné y aguja trasera de sujeción :



   Alguna de ellas parece nueva y tienen muchos años.
   Una vez clasificadas, siempre según mi punto de vista, pasan a la colección de agujas de Andorra, ya de hecho bastante amplia.
   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

14 octubre 2016

Espléndida jornada.



   Hola, queridos pinéfilos, buenos días :

   Los amigos pamplonicas me han hecho llegar algunas fotos de la espléndida jornada vivida en el Primer Encuentro de Coleccionistas de Iruña-Pamplona, que me gustaría que podamos compartir :



   En pleno casco viejo, con la impronta de estilo y tradición propios de esta encantadora ciudad.

   El grupo de coleccionistas que hemos asistido al Encuentro, en el que falta Justino, autor de la foto :


   Pero del que no me puedo olvidar y que aparece en esta otra, durante el paseo por las murallas :



   Entre las dos fotos me parece que estamos todos, a falta de Begoña y familia, que se habían ya ausentado.
   De los momentos emotivos más personales destaco la entrega del pañuelico de la Peña " Alde Zaharra ", que nos acogió con inestimable cariño, por mis kilómetros recorridos, aunque la satisfacción fue doble, pues se premió la colaboración total de la Asociación alavesa " Orratz ", a la que con orgullo pertenezco :


   Y, por último, para no ser pesado, expreso mi deseo sincero de larga vida a la nueva Asociación
" Runa " para que, con la ayuda de Dios ( por los años que ya tenemos algunos ) lleguemos a celebrar
muchos más encuentros juntos.


   En la persona de José Luis, que aparece aquí conmigo, doy las gracias por el trato recibido y la maravillosa acogida de todos vosotros, amigos pamplonicas y amigos coleccionistas, y deseo con sinceridad éxito y largo recorrido en esta afición que nos une, modesta pero única en amistad, generosidad y afecto.
 
   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

04 octubre 2016

Primer Encuentro de Pamplona ... ¡ Adelante !



   Hola, queridos amigos, buenas noches :

   Estoy aterrizando en casa, en esta vuestra Casa del Pin, con una agradable sensación de complacencia y buen humor, de vuelta del Primer Encuentro de Coleccionistas de Pins de Pamplona-Iruña, este sábado pasado.


   Sobre el cartel anunciador del Encuentro, sencillo y evocador, luce el " pañuelico " de la Asociación de Vecinos " Alde Zaharra " ( Casco Viejo ), sede del Encuentro, y que la Organización ha tenido a bien concederme por mi asistencia, por mi largo recorrido para poder estar con los amigos, los pamplonicas y todos los que estamos unidos por esta afición cada día más fuerte en el entorno surgido desde los buenos tiempos de las " trobadas " andorranas.
   Pamplona es un acontecimiento presente extraordinario en una ciudad extraordinaria, hermosa y acogedora. El ambiente ha sido espléndido, la acogida espectacular y, en estos casos, las despedidas no deberían existir.
   Y, sí, claro, ha habido pin. Ha habido pin y " chapín ", esa nueva y simpática modalidad de chapa con pincho de la que no estoy nada convencido. Pero, ahí está, como la Puerta de Alcalá.
   Este es el pin de la nueva Asociación RUNA, la primera pamplonica, que abre su camino hacia un horizonte despejado y expectante. Es limpio y bonito, bien hecho y de buena calidad :
 



   Paralelamente, hemos recibido el " chapín ", que es muy semejante, aunque no es mi debilidad :



   Seamos tolerantes con esta nueva modalidad, ajena a la tradición pinera ortodoxa y abrámosle un espacio en nuestras colecciones, ya que viene con fuerza y entusiasmo.
   Con todo me gustaría que apreciásemos la diferencia :



   Lo dejo a vuestro criterio.
   Anécdota aparte, agradezco desde aquí a los amigos de la Asociación pamplonica su trabajo, su interés y su empuje en el lanzamiento de este reto y deseo que nos lleve a muchos años de encuentros, para solaz y alegría de los coleccionistas.
  
Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
Tucho, Casa del Pin, La Coruña.