15 marzo 2018

Muy especial coincidencia.



   Hola, queridos amigos, buenas noches :

   Allá por el año 1971 del siglo pasado, se repitió la presencia española en Andorra para  celebrar una competición, en este caso los XXVI JUEGOS ESCOLARES DE ESPAÑA de esquí.
  Parece que era habitual este tipo de cosas ya que en 1962 se había celebrado otra más, el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ESQUI ALPINO. Pero este año de 1971 también recibió la competición de la IV COPA PIRINEUS CATALANS, entre Font Romeu-Barcelona-Andorra.
   Sin fecha concreta, la " Topolino ", competición para jóvenes creada en 1957, también reunió en Andorra a esquiadores andorranos, españoles y franceses.
   Estas celebraciones se reflejan en las placas y medalla de la foto siguiente :

   


   Hoy me voy a centrar en el año de 1971, en la presencia de los esquiadores escolares españoles : 


   La plaquita es de aguja trasera, en un estado de conservación estupendo para sus 47 años. Pero vamos a verla derechita, porque ahí está la afortunada coincidencia :


   Podemos leer en la parte superior que conmemora el V CAMPEONATO MASCULINO y el 1º Femenino. Pues bien, atención, por favor, a la foto :


   Es la medalla de participante o de vencedor, no lo sé. Pero no importa. Es magnífica. Está hecha por los talleres de la Joyería VALLMITJANA, de Barcelona, en un pequeño lingote plateado :


Y es, posiblemente, una de las más bonitas y representativas del Principado, con un anverso tan típico como precioso : el esquirol ...




  Una coincidencia de piezas procedentes de distintos orígenes, íntimamente relacionadas y magníficamente conservadas. La medalla, en su cajita, casi perfecta. La placa, una maravilla :


   Estoy muy contento, como casi siempre que la suerte premia el trabajo esforzado y constante.

   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.








1 comentario: