25 mayo 2010

¿ Qué es " falso " ( " fake " ) en coleccionismo ?


Hola, queridos amigos, buenas noches :

Esta preciosa serie de pines franceses agrupa dos tipos ligeramente diferenciados : aunque el tema es el mismo ( el AVE en la Expo de Sevilla con sus característicos tópicos ), la realización difiere en terminación y sellos del reverso, ya que se hace notar el límite de emisión en unos ( derecha, en plata, apreciable la inscripción de 400 ejemplares por serie) y la libre circulación de la serie dorada ( sello de emisión, pero sin número límite ). Dentro de las dos emisiones existen, como podéis ver, diversos colores.
¿ Son falsos ?
La duda radica en quien no los tiene, que los hace falsos porque no han sido " homologados " por los coleccionistas sevillanos, no son de pata negra. Pero están ahí, se buscan y se cotizan. La condición de " fake " no se puede aplicar sino a aquellos ejemplares que copian un original, con la pretensión de imitarlo o sustituirlo. Hay bastantes ejemplos en la Expo, en la Olimpiada de Barcelona, en mis series de Andorra, siempre con pines de muy difícil adquisición, bien por su rareza o por su popularidad, que los han hecho imposibles de alcanzar en el mercado " normal "
( Cobi de la Boquería, emblema de las fuerzas del orden en la Expo, Tamarro en Andorra, etc..).
De esos pines se han hecho copias ( fakes ) algunas de muy buena calidad. Pero la existencia de pines no homologados, procedentes de países vecinos, en versiones ORIGINALES, y hechos para recordar el acontecimiento a celebrar y en su momento, no significa que sean falsos. ¿ Por qué ?
Los pines editados en Reino Unido con motivo de los encuentros de fútbol entre Inglaterra y Andorra, ¿ son falsos ?. No. Claro que no. Y, además, son preciosos. Con unos acabados fuera de lo común, aunque casi siempre de aguja, característica muy británica. No son pines andorranos, pero SÍ son pines de Andorra. Los trenes de la foto no son pines sevillanos, pero SÍ son pines de la Expo de Sevilla. Y lo mismo ocurre con algún Curro, del que ya dí entrada en este blog, que no es de Sevilla, pero SÍ es de la Expo, aunque le pese a algún coleccionista de los de pata negra que, por supuesto, no lo tiene. Pero, hombre, si lo estoy ofreciendo porque lo tengo repetido ...
Olé a los fakes, si son tan bonitos y excepcionales como el Curro " nacional ", pero como no imita ni sustituye, ni pretende colarse ... No es falso. Falsificación ¿ de qué ?¿ Cuál es el original al que trata de falsificar ? Seamos tolerantes con lo que no es nuestro. Los demás también tienen sus iniciativas y hay en el mercado una buena cantidad de pines franceses, algunos excelentes, de la Expo´92. La pena es que ningún coleccionista sevillano de pata negra se atreva con el catálogo.
Desde aquí, con humildad, máxima educación y cortesía, se lo demandamos.
Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario