17 octubre 2010

El disitintivo del título de " Maître Chien ". Curiosidades.



Hola, queridos pinómanos, buenas noches :

En esta foto del Museo del Pin, de la vitrina dedicada a las fuerzas de seguridad andorranas, policía nacional, local y seguridad privada, se puede apreciar muy bien el emblema, escudo o disitintivo del título de " Guía Canino " ( Brevet Maître de Chien ) del ejército y policía de Francia, en el ángulo superior, que reproduce un perro pastor alemán , el animal más caracterísitico para desempeñar las funciones de perro policía, dentro de un círculo rojo sobre una clásica espada.
Este disitintivo fue utilizado temporalmente por la policía andorrana y por ello está en esta vitrina. Es el que se reproduce en la foto de la derecha.
Desde que lo ví en el Museo me llamó la atención y originó un proceso de búsqueda y una gran curiosidad por su extraña presencia como andorrano ( no se veía a la policía lucirlo ) y por su belleza y hermoso diseño.
Ha pasado bastante tiempo y las cosas se han ido aclarando : efectivamente fue usado en un período transitorio por la policía andorrana, a imagen de la policía francesa, como suele ocurrir con alguno más, hasta que la policía andorrana creó su propio grupo cinológico ( unidad canina ) con el correspondiente distintivo propio.
Y ahí comenzó la historia ... Yo ya estaba en la estela de su pista y lo seguí desde su creación hasta nuestros días. El de la foto es la versión que está en la vitrina del Museo, fabricado para el ejército y la policía de Francia por la casa Y. DELSART, con el código de identificación GS44 y en su categoría de bronce ( existe también en las categorías de oro y plata ). La fecha de uso abarca el decenio de los años 1985-1995, más o menos. Se prende con dos clips, por lo que lo podemos considerar un pin de doble pincho ( los más antiguos son de aguja grande ).
Como se ha convertido en una de mis colecciones estrella, hablaremos del brevet con alguna frecuencia hasta desvelar su larga y fructífera trayectoria. Tengo dieciocho variantes distintas clasificadas, entre "pepitos " de pecho y pines, de fabricantes diferenciados, que iremos viendo sin prisa y detalladamente en próximas entradas.
También os adelanto que muchos de ellos y muy curiosos, los tengo repetidos.
Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario