09 diciembre 2010

Variantes del " Maître Chien ", el Guía Canino de la " Armée ".


Hola, queridos pinómanos, buenas noches :

Este emblema es el " Maître Chien " o " Maître de Chien ", equivalente en el ejército de Francia a nuestros " Guías Caninos ", especialidad conocida generalmente en nuestras FFAA y Cuerpos de Seguridad como " Secciones Cinológicas ", más acorde con la denominación en uso en la Comunidad Policial Internacional.
Mi interés por el " brevet " francés tiene su origen una de las vitrinas del Museo de Ansalonga, que exponía uno de los emblemas entre los correspondientes a la Policía Nacional Andorrana, que lo usó en determinado momento.
Bueno, la historia es larga. Pero concluyó con premio y el emblema está en mi colección, exactamente igual al del Museo ... ¡ Junto a 18 más ! en un precioso cuadro que ya he publicado en el blog, aunque no completo.
Aquí se trata solo de mostrar los tamaños que puede tener
según sea pepito de pecho, emblema de cuello o pin. Que yo sepa, no existe para gorra o prenda de cabeza similar.
Y los fabricantes son diversos. El grande del Museo ( que también está en la colección de Papió en el mismo formato ) es de Y. DELSART, de doble clip. Con aguja los ha fabricado DRAGO, en París y en NOISEL-MARNE LA VALLÉE. Posteriormente este fabricante los hizo de doble clip. El pin es obra de MARTINEAU-SAUMUR, con clip normal. También ha fabricado pin la casa SEGALÈNE y existe alguna versión apócrifa, sin firma, tanto en grande como en pequeño.
A medida que vaya completando las clases ( oro, plata y bronce ) iré publicando sus datos.
Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario