14 abril 2014

Un pasito adelante : " ANATOMIA DE UN PIN ". El libro de Alvaro.



Hola, queridos pinéfilos, buenas tardes :

Aprovecho esta soleada y radiante tarde de lunes para dar a conocer en el blog el libro de Alvaro Tolosa Ugarte, nuestro querido amigo y leal donde los haya compañero de " Orratz ", que decidió fijar su pasión y conocimientos en esta pequeña y completa obra, " ANATOMIA DE UN PIN ", de cabecera desde su aparición para coleccionistas veteranos y noveles :


El libro está escrito con rigor, bien estructurado y en un lenguaje sencillo y fácil para que incluso los legos en la materia se desenvuelvan con facilidad en sus contenidos. Se acompaña de una extensa obra gráfica que aclara los conceptos, a veces desconocidos para una buena parte de los lectores, haciendo comprensibles llanamente los textos.
Bien por Alvaro.


Podremos ver la diferencia entre pin, insignia, chapa ... La prehistoria e historia del pin, su proceso de fabricación y sus tipos; también materiales y acabados, cierres, accesorios y complementos. En suma, un poco de todo lo que nos preocupa, de una manera exhaustiva y amena. No faltan capítulos dedicados al coleccionismo, temas y curiosidades, así como un mínimo y estupendo diccionario del pin y un repaso a las publicaciones dedicadas a nuestra afición ( libros, revistas, guías ... ), sin dejar de lado asociaciones, la situación del pin en el contexto mundial y una acertada y completa bibliografía :


Por todo ello, unido al cariño que Alvaro pone en sus creaciones, no me queda más que recomendar su lectura, que considero fundamental para adentrarnos un poco más en el universo de nuestras queridas colecciones, con " fundamento ".
Gracias, Alvarito, por esta aportación personal -única y extraordinaria- que continúa tu labor compilatoria ya de todos conocida con la " Guía para el coleccionista de pins " de Alava y sus suplementos, sin cuya realización sería del todo punto imposible un mínimo seguimiento del mundo del pin alavés, hoy por hoy, refugio y una de las ultimas " aldeas galas " que resisten la invasión de chapas y otras especies.
Es un honor estar juntos, con los amigos, socios y colaboradores de la agrupación que preside : nuestra querida asociación de coleccionistas " Orratz ". Enhorabuena al autor y a todos los colaboradores que han hecho posible este acontecimiento singular.
Gracias, presi.
Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario