04 octubre 2015

Guía de los Juegos de Invierno de Calgary 1988.


   Hola, queridos pinéfilos, buenas tardes :

   Este pin del C.O.A. de Andorra, de los Juegos de Invierno de 1988 en Calgary ( Canadá ), me venía trayendo de cabeza. ¿ Por qué ?

   Podéis apreciar que es Howdy, la osa polar que, junto con el oso Hidy, fueron juntos  las mascotas de los Juegos.
   He estado buscando la bandera de Andorra portada por Hidy pero, hasta que he encontrada la preciosa Guía de coleccionistas de pines editada por Coca-Cola para los Juegos de Calgary, no he llegado a la conclusión de que el portador de la bandera fue alternativo. En unos pines lleva la bandera Hidy y en otros la lleva Howdy. Es el caso de Andorra y es un pin único. No hay pin con el oso Hidy.

    En sucesivas imágenes podemos apreciar que el caso se reproduce con el pin de España y sin que conozcamos la causa o el criterio, el cuadro completo de los pines del set dorado de las sesenta naciones participantes lleva como portador de la bandera de cada país al oso o a la osa, sin orden aparente :



   Se han hecho 1988  " sets " con las banderas, en cloisonné, siendo la producción total de pines de cada país de 2. 000 unidades, salvo el pin del IOC ( 2200 ) y el del OCO canadiense ( 9200 ), abajo a ambos lados del rótulo.
   La Guía es una preciosidad de librito. Manejable y casi perfecto :

   Reúne en sus páginas todas las manifestaciones de pines que se han realizado con motivo de la celebración de los Juegos, aunque a nosotros nos interesan más los relacionados con el Comité Olímpico de Andorra ( C.O.A. ) o el español.

   Los pines del cuadro dorado, con las mascotas portando las banderas se han realizado para el C.O.A. por la empresa " Artiss
Regina ", de Taiwán. Es la SERIE VI FLAG OF NATIONS.

   Para Coca-Cola se han hecho las banderas de los Comités Nacionales en la técnica " etch plate " con époxy y denominada SERIE XXVI  EMBLEMS .
 



   Aquí tenemos el pin del N.O.C. de Andorra y los dos de España :

   



   Una verdadera delicia de pines y Guía, completa y bien confeccionada. Extremadamente cuidada.
   Tengo repetidos los andorranos.
   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario