15 noviembre 2018

Uno más, modesto y antiguo.



   Hola, queridos amigos, buenas tardes :

   Dentro de la colección de escudos andorranos de diversa factura, los pequeños escuditos turísticos se han convertido en una serie amplia y diversificada claramente en dos : los coronados y los simples, que se podían ver en la vitrina 89 del Museo del Pin en Ansalonga, Ordino, correspondiente a los múltiples  " Escuts d´Andorra " :


   En la foto vemos una mayoría de la serie simple, en photoshop, situados en el borde interior de la vitrina, mientras que se sitúan en el centro los más elaborados con uno del mismo corte coronado en el punto central.
   Mi " vitrina ", sin cerrar, muestra tanto coronados como sin corona :




    A la derecha cinco sin corona y a la izquierda otros tantos coronados, con el central también coronado en la misma posición que el de la vitrina del Museo, junto con otros más elaborados que ya hemos comentado en el apunte sobre las coronas.
   Aprovecho para señalar que en esta corchera he situado los dos de Encamp, abajo a la derecha, a los que hice alusión en una subida anterior, ya que el grande no estaba clasificado en vitrina alguna.




   Acabo de recibir uno más sin corona, para añadir a mi colección, con la particularidad de que es de aguja y que nos sirve para observar los dos modelos, simple coronado ( parece corona ducal ) y simple sin corona :



   Los dos modelos :


   En ambos casos la cajera tiene un leve rafagado exterior que los hace característicos y fácilmente reconocibles, aunque su amplia gama de motivos me impide concretar su número total. También podemos apreciar que la imagen es, en los dos pines, la misma. No por menos calidad de factura son menos interesantes. Es una serie amplia  que nos ofrece una visón clásica y tópica del pequeño país de los Pirineos.

   Saludos cordiales, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
   Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario