25 septiembre 2010

Cuatro pins andorranos de la Olimpiada de Seúl 1988.



Cuatro ... Diferentes. Con el mismo motivo. La mascota, el tigre Hodori, el amigo del hombre en las leyendas de Corea, portando la bandera andorrana. Y aún tengo localizado otro más, que espero recibir en fecha próxima, también diferente a estos cuatro. Todos están debidamente contrastados por el Comité Olímpico Internacional en el reverso y certifican que es Andorra el país participante.
Conviene siempre confirmar en el reverso del pin que se trata de Andorra. Como sabéis, hay en el mundo de la vexilología, la materia que estudia las banderas ( no vamos a llamarle ciencia ), una variedad de banderas de similar corte y presencia, aunque con ligerísimas variantes. En el caso de Andorra, la confusión se puede dar con el Chad, Moldavia y Rumanía, países que tienen sus banderas de idéntica factura, si bien Moldavia y Rumanía lucen escudos diferentes, cada una el suyo y la bandera del Chad no tiene escudo. Más lejana queda la bandera de Bélgica, cuya banda izquierda es negra y no azul, en el reparto tricolor.
Las dos tiradas de Coca-Cola que parecen iguales son ligeramente distintas y en los otros dos se aprecia a simple vista la diferencia , por las calidades y el diseño. El pin de Coca-Cola que no tiene escudo es una variante de bandera de Andorra que aparece con cierta frecuencia y se confunde con facilidad con la bandera del Chad. De ahí la importancia de contrastar el reverso.
Saludos cordiales, amigos, salutacions cordials, saúdos cordiais, bihotzeko agurrak.
Tucho, Casa del Pin, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario